HISTORIA DE CORRAL
CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS

Corral se encuentra ubicado frente a la Bahía de Niebla, a 18 kilómetros de Valdivia y 850 kilómetros de Santiago. La comuna cubre el 4,4% de la superficie provincial y mantiene una población de 5.463 habitantes, lo que equivale a 7,1 hab./km², con el 67% urbano y un 33% rural, de acuerdo al Censo 2002.

El clima es templado lluvioso de Costa Occidental, con una elevada precipitación, distribuida irregularmente durante el año, cuya media anual supera los 2.500 mm, concentrando el 63% entre los meses de abril y septiembre.

La importancia de la comuna de Corral a nivel provincial, regional y nacional, se debe a su ubicación geográfica, su aptitud forestal, su vocación pesquera y su potencial turístico.

HISTORIA

La bahía de Corral fue descubierta el 22 de septiembre de 1544 por el navegante genovés Juan Bautista Pastene.

En 1552, fue fundada la ciudad de Valdivia, la que sería quemada en 1599 por los nativos de la zona.

En 1643, encontrándose sin la presencia de españoles, arribaría a la bahía de Corral la expedición holandesa iniciada por Enrique Herckmans, ex gobernador de Parahiba, quien después de embalsamar el cadáver de su antecesor, llegaría el 24 de agosto de 1643 a la boca del río Valdivia. Sin embargo, el 28 de octubre del mismo año, los holandeses abandonaron la ciudad debido a no poder negociar su presencia con el pueblo originario, los cuales no veían con buenos ojos la presencia extranjera en sus territorios.

Enterada la Corona Española de la presencia de los holandeses y la posibilidad cierta de perder sus dominios en el Sur de América, ordena al virrey del Perú Don Pedro de Toledo y Leiva, primer Marqués de Mancera, zarpar con una fuerza de 22 galeones y 2.000 hombres de ejército, comandando para ello, a su Hijo Antonio de Toledo y Leiva, primer Marqués de Mancera, quien se hace a la vela desde el Callao-Perú un 31 de diciembre de 1644, llegando a la bahía de Corral el 6 de febrero de 1645 e iniciándose la construcción de las 17 fortalezas.

Hoy es posible apreciar algunas de ellas en las localidades de Corral, AMARGOS, San Carlos, Isla de Mancera, Chorocamayo y Niebla.